AUTOMÓVILES . CAMIONES . CAMIONETAS . FLOTILLAS . MOTOCICLETAS . TURISTAS
   
 
 

Seguro obligatorio
29 de agosto de 2014 / Rubén Marelli, El Economista
www.segurosenlosmedios.com

Tal como lo informo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el pasado mes de abril, los propietarios de vehículos que transiten por carreteras, caminos y puentes federales deberán contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 50,000 pesos en daños materiales a terceros y 100,000 para gastos médicos. Esta nueva normativa será puesta en práctica en tan sólo un par de días, al tiempo que en un principio regirá únicamente para vehículos de hasta tres años de antigüedad.

Según estudios recientes, se estima que tan sólo una cuarta parte del parque vehicular a nivel nacional se encuentra asegurado. Esto es una cifra por demás alarmante, debido a la gran cantidad de accidentes que ocurren en diversas carreteras del país, por lo que un seguro que cubra gastos a terceros es esencial para que todos los automovilistas convivan con mayor tranquilidad.

Cambio progresivo

Cabe resaltar que la nueva disposición oficial contemplará, en un principio, únicamente a vehículos 2011 en adelante que tengan un valor superior a los 186,732 pesos. Posteriormente se irán incorporando otros vehículos de mayor antigüedad para realizar un cambio de forma ordenada.

Por ello mismo, a partir del año próximo se espera que, además de los vehículos ya mencionados, sean los modelos 2008 en adelante con un valor de 162,255 pesos los que cuenten con seguro obligatorio, mientras que a partir del 2018 lo harán los modelos 2000 que cuesten más de 102,388 pesos. Finalmente, en el año 2019 ningún vehículo que circule por carreteras federales quedará exento.

Entre otros aspectos, cabe resaltar que si bien el seguro obligatorio es únicamente por responsabilidad civil, se estima que gran parte de la población optará por planes de mayor cobertura, lo que otorgará una gran oportunidad para que las empresas aseguradoras ofrezcan paquetes de acción amplia con nuevas promociones. No obstante, a pesar de la normativa, la venta de los seguros no ha despegado como debiera, a pesar de un costo anual estimado que se sitúa apenas entre los 300 y 400 pesos.

En cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de enero a junio de este mismo año la venta de seguros sólo ha visto una mejora de 1% con respecto al mismo periodo de 2013, algo que si bien puede parecer una mejora, la realidad es que al aplicar el efecto inflacionario presenta una calda de 2.63%, algo que deberá de cambiar durante los próximos meses, cuando los operativos y las multas comiencen a hacerse efectivas en las carreteras del país.

 

 

 

 


Contacta a tu Asesor

Nombre  
E-mail  
Ciudad y Estado  
Teléfono  
Celular  
Dudas o comentarios  
   

 

   
 
 

 

© RG Asesores. Seguros y Fianzas.
Tel. +52 (81) 82.42.42.10
Sin costo. 01.800.221.4457
E-mail: contacto@rgasesores.mx
Monterrey, México

 
     
Nosotros
Quiénes Somos
Asesoría
Compañías
  Personas
Viaje
Accidentes escolares
Educativo
Gastos Funerarios
Gastos médicos
Retiro
Vida
  Autos
Automóviles
Camiones
Pickups
Flotillas
Motocicletas
  Diversos
Casa habitación
Edificio
Equipo de contratista
Equipo electrónico
Incendio
Obra civil
Reponsabilidad civil
Robo
Transporte de carga
  Turistas
Hacia EUA
Hacia México
  Fianzas
Administrativas
Construcción
Fidelidad
  Contacto
Promociones
Noticias
Glosario

Blog
Directorio
  Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter